Noticias

  Programa de Reducción de Huellas incluido en la planificación decenal 2015-2025 del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
 

El Proyecto Huella de Ciudades ha logrado generar incidencia de largo plazo en la agenda de desarrollo de Quito, a través del diagnóstico de la Huella de Carbono y Huella Hídrica de la ciudad, y la definición de políticas y acciones correspondientes, en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) 2015-2025.

Como resultado de la implementación del Proyecto Huella de Ciudades en Quito, el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) 2015-2025 (link), aprobado por Ordenanza Metropolitana No. 0041 del 22 de febrero de 2015, incluye:

• La caracterización de la situación ambiental usando la Huella de Carbono y Huella Hídrica (además de la Huella Ecológica), cuyos resultados se presentan mencionando a los informes elaborados en el marco del Proyecto Huella de Ciudades.

• A partir del diagnóstico, una de las cinco políticas del Componente ambiental “Ciudad Inteligente” del Plan Metropolitano, plantea la reducción y compensación de las Huellas del DMQ, e incluye objetivos, metas y acciones en esta dirección.

Con el objetivo de brindar un marco institucional adecuado para trazar el camino hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, y bajo los principios rectores de corresponsabilidad y de prioridad al incentivo antes que la sanción, la Secretaría Metropolitana de Ambiente crea el Programa de Reducción de Huellas. Este programa tiene el fin de promover el aporte de los distintos actores de la ciudad en la reducción y compensación de Huellas. Además, se crea también el programa de Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible-DAM QS (link), donde se reconoce a los actores más destacados en la implementación o compromiso en buenas prácticas ambientales, sumándose así, al proceso de sostenibilidad urbana.

not1

Aplaudimos la apropiación del lenguaje de las Huellas por parte de la Secretaría de Ambiente y del MDMQ, y reconocemos el rol fundamental de los campeones de este proceso al interior del mismo – desde el señor Alcalde, la Secretaria de Ambiente y el equipo técnico – sin cuyo apoyo estos resultados que permitirán una profundización en el proceso de cambio hacia la sustentabilidad en Quito, no hubieran sido posibles. Invitamos a más ciudades a replicar este accionar, institucionalizando los procesos relacionados con las Huellas a través de instrumentos de planificación y gestión.